" Imagínese que sale a caminar una noche de otoño por las calles de Buenos Aires. Pasa el tiempo y, sin que se dé cuenta, de golpe, se encuentra en un barrio totalmente desconocido. ¿Puede ser que acaba de oír el clang-clang de un tranvía? No hay ni un auto ni una persona en la calle. ¿Se olvidó, acaso, de que hay toque de queda?, ¿o tal vez está soñando? Mira un parque arbolado. ¿Puede ser que haya visto a una figura fugaz vestida de conquistador? Se escuchan aullidos. Hace mucho frío. De golpe, en una esquina, un viejo salón de baile suburbano de la que sale música ¿de cabaret?, ¿tango?, ¿música de circo? Paga la entrada y entra. Toma asiento. Sobre un escenario cinco parejas agotadas, polvorientas, grotescas y elegantes, a la vez, bailan. Y allí, entre ellas, el animador. ¿Un bufón endemoniado? ¿Un Tinelli creado por Kafka? Los fustiga con sus palabras. Los alienta en seguir en el concurso. Los amenaza con El Premio. Y usted se da cuenta de que no va a salir nunca de este salón. Está en el mundo de Ricardo Monti, está en la obra Marathon. Se estrenó por primera vez en Buenos Aires, en 1980 en Los Teatros de San Telmo. Ahora la puede ver, dirigida por Villanueva Cosse, en el Teatro Nacional Cervantes." (in Ñ, revista de cultura, entrevista a Ricardo Monti)
Noites de Teatro. Grandes actuações, espaços-teatro lindos.
" uno de los viajes mentales más fascinantes que se haya propuesto al público de Buenos Aires. Viaje sin escalas, sin prisa y sin pausa hacia sí mismo, hacia su ciudad, hacia su tierra, y hacia todos los mitos que han conformado su idiosincrasia y su educación , su pensamiento y su afectividad, sus conquistas materiales y espirituales, su ser y su hacer." in diario la Opinión, crítico Gerardo Fernández, en ocasión del estreno em 1980.
Treinta años después, bailan en el escenario de la Sala María Guerrero, las seis parejas, bajo la mirada del animador y el guardaespaldas, para protagonizar esta gran metáfora que es Marathon, "una obra" como dice Villanueva Cosse- que se instala cómodamente entre lo mejor del teatro argentino.
Sem comentários:
Enviar um comentário